miércoles, 10 de septiembre de 2014

Es que no es una más, es que es una menos...

Cada vez que escucho la radio, leo el periódico, veo las noticias, ahí está.... sino un nuevo caso de violencia machista que termina en asesinato, es una agresión física, verbal, psicológica o sexual (o todas juntas) hacia una mujer. Y se me eriza el vello, y me dan ganas de exterminar a todos los hombres del mundo y a todas aquellas personas que ignoran el maltrato y las desigualdades, y me da coraje, porque somos tan personas como ustedes que se creen superiores, lo única diferencia es y ha sido siempre la educación. ¿Y saben qué? Me dan ganas de tirar la toalla, de echarlo todo por tierra, de pasarme a su bando... ¿Pero saben qué más? Asimilo la noticia, respiro hondo y me digo "Pequeña, no vamos a exterminar a nadie...", y continúo luchando por todo lo que como mujer tengo que ganarme solo porque esta sociedad "ideal" en la que vivimos lo ha determinado así. Y es que no estoy dispuesta a PERMITIR que me tratéis diferente por ser mujer, que me llevéis las bolsas o me "ayudéis" a abrir un bote o a poner un clavo, que me neguéis el acceso a un puesto de trabajo de directiva, ni que me vetéis si quiero ser ingeniera, camionera, conductora de autobuses o mecánica de coches, ni que dispongáis que debemos ser minoría o no representar en las asambleas y toma de decisiones dentro de las Administraciones Públicas, en las Universidades o en las grandes empresas; que respetéis si elijo libremente dedicarme a la prostitución, ser ama de casa o no tener hijos; que entendáis que tengo el mismo derecho a informarme y a disfrutar de mi sexualidad de la manera que a mi me apetezca sin enamorarme y no soy ninguna guarra por ello, que no estoy dispuesta a ser un objeto sexual para ustedes, ni un icono publicitario, y que odio esos magníficos planes de sábado noche en los que las chicas no pagan entrada en pubs o discotecas o en los que nos ofrecen copas gratis por mover el culo delante de sus narices, y mucho menos el lanzamiento de esos ingeniosos comentarios machistas y repugnantes a los que ustedes caballeros denominan "piropos", ¡Ah! y la autoridad con la que se dirigen a ligar con una chica si lleva escote, faldita corta y/o taconazos... se pensarán que elegimos los modelitos para ustedes..... ¡Faltaría más!

[Y con toda esta retahíla de cosas tomo fuerza para seguir sintiéndome ORGULLOSA DE SER MUJER :)]


Sarcasmos a parte, continúo con toda la seriedad que el tema conlleva, es que no podemos permitir que siendo la Violencia de Género un problema social de tan enorme envergadura está tan normalizado entre la población, me parece increíble... No olvidemos que es un suceso que ocurre en la mujer solo por serlo, no hay más explicación. Además, yo creo que todos y todas hemos oído escuchar del tema pero realmente somos pocos y pocas quienes realmente conocemos su etiología y el porqué se produce. Mi formación ha girado en torno a distintos profesionales, he tenido la suerte de poder estudiar en uno de los mejores centros de la provincia, con profesores y profesoras como la copa de un pino; pero si realmente hay un referente masculino en este ámbito ese es Miguel Lorente. He tenido la suerte de coincidir con él como ponente en distintos actos relacionados con la Violencia de Género y pude darme cuenta desde el principio del gran conocimiento y formación que posee al respecto, sobretodo a nivel práctico. Además, me encanta ese afán suyo por colaborar en la erradicación de la agresión a la mujer y por contribuir en la igualdad de condiciones para hombres y para mujeres, algo que es verdaderamente admirable, pues parece ser que normalmente se tiende a interpretar que la violencia de género es solo cosa de mujeres, pura ignorancia, pues realmente el problema lo causan los hombres y solo sería posible su desaparición con la lucha conjunta de ambos. El caso es que al leer su libro "Mi marido me pega lo normal" tome conciencia de que el origen del problema está en la educación, miren a su alrededor, aún seguimos educando con las mismas pautas de hace 50 años, aún seguimos animando a los chicos a ser campeones y a las chicas princesitas, siguen determinándose los colores de unos y de otros así como las actividades y deportes propios de chicos y propios de chicas, los medios de comunicación siguen emitiendo anuncios machistas y nos siguen encauzando en las normas a seguir, como por ejemplo el ser hetero y lo más lamentable es ver que España, "supuesto" país igualitario por excelencia, NUNCA ha tenido una Presidenta del Gobierno. Eso sin entrar en los temas eclesiásticos y tradicionalistas que instan a eliminar asignaturas que favorecen el desarrollo personal de niños y niñas y obligan a estudiar religión, donde más que en valores, educan en desigualdades y escalas de superioridad. Entonces, yo os pregunto, ¿realmente la violencia machista es algo que surge de la nada, de lo que nadie se daba cuenta hasta el momento de la muerte de la víctima, o es un problema encubierto que no interesa desmenuzar por la pérdida de privilegios y mala imagen que supone para el hombre? Juzguen ustedes mismas y mismos... 

No puedo terminar el post sin hablar de las tres últimas víctimas de Violencia de Género, todas mujeres.

La última salió a la luz el pasado martes, el caso espeluznante de Janay Palmer, la prometida del jugador de la NFL. (http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/09/actualidad/1410282523_553296.html) 

Las otras dos son víctimas españolas, la primera en un pueblo de Murcia, milagrosamente logró escapar de la agresión (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/08/actualidad/1410170363_089863.html) y la segunda con peor suerte, murió (http://www.rtve.es/noticias/20140905/muere-mujer-presuntamenta-asesinada-pareja-cullar-baza-granada/1006120.shtml) Y es este último caso, el que especialmente me toca más de cerca, el que me ha hecho dedicarle el post de hoy y es que NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS ASESINEN A MÁS MUJERES. Por último, informar que se han cancelado varias actividades proyectadas por la Federación de Mujeres del Altiplano Granadino para el próximo fin de semana y que mañana, Jueves, a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Cúllar tendrá lugar una manifestación en memoria de la fallecida y para reivindicar una vez más que SOMOS PERSONAS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. 








¡Basta ya, señores!




No hay comentarios:

Publicar un comentario