jueves, 4 de septiembre de 2014

La Salud es Importante :)


Hoy estamos de celebración, sí :) ¿Por qué? Pues porque es el Día Mundial de la Salud Sexual 

 
        Estoy totalmente convencida de que no había mejor forma de empezar mi blog; hablando de salud, de sexualidad y especialmente dedicado a la mujer (criatura luchadora de la que vivo y viviré eternamente enamorada) con el inri de la relación inherente que todo ello aguarda con la psicología.   

        Antes de nada, haré referencia a la definición más "oficial" que se ha dado en torno al concepto de SALUD SEXUAL, sin obviar la controversia existente a la hora de establecer una definición reglamentaria por la intromisión de la cultura de cada zona del mundo. 

   
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Además, para ello se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
       
Para mí personalmente, esta definición es verdaderamente acertada, precisa y preciosa; lo lamentable es que quede muy bonita sobre el papel pero que se haga poco por llevarse a rajatabla en la práctica. 

Sin embargo, la salud sexual se tiene muy monopolizada y hay mucho desconocimiento hacia ella, son muchas las personas que la entienden únicamente como "ponerse un condón para no contraer enfermedades sexuales", y no, es mucho más que eso, de ahí la importancia de este post en el día de hoy. 

Si revisamos los Derechos Humanos, justo la “Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos” (en mi versión abreviada), encontramos lo siguiente:

1) El derecho a la vida.

Derecho a una maternidad sin riesgos, a que los embarazos sean deseados y al acceso a una atención cualificada para la salud de la embarazada y del feto o del bebé. Ninguna mujer debería quedarse embarazada por falta de información o por falta de acceso a los recursos anticonceptivos.

2) El derecho a la igualdad y a la no discriminación (¡¡OJO!!)
Ninguna persona debe sufrir discriminación por el modo en que vive su sexualidad, y esto incluye la libertad y autonomía para elegir pareja, para expresar la propia sexualidad, para vivir libremente su orientación del deseo, para disfrutar de la erótica de forma independiente de la reproducción si así se desea, etc.
Las personas homosexuales, los gays y las lesbianas, así como las personas transexuales, tienen el mismo derecho a vivir y expresar su sexualidad que las personas heterosexuales y no transexuales.

3) Derecho a la privacidad y a la confidencialidad.
Toda persona tiene derecho a la privacidad en lo referente a su salud o sus posibles enfermedades. Las personas tienen derecho a recibir atención y consejos sobre su salud sin necesidad del consentimiento de su familia o su pareja. 

4) Derecho a la libertad y a la seguridad.
Derecho a decidir sobre la propia vida sexual, sobre si se tienen relaciones sexuales o no, con quién se tienen, y cuándo se tienen. Toda persona es libre de negarse a una relación sexual y ese derecho debe respetarse. Ninguna persona ha de ser forzada para tener relaciones sexuales, sean del tipo que sean. Toda persona tiene derecho a elegir cuándo y con quién tiene hijos o hijas.

5) El derecho a la información y a la educación.
Todas las personas tienen derecho al acceso a la educación y a la información, no sexista y libre de estereotipos, en cuanto concierne a su salud, sus derechos y sus responsabilidades en materia de sexualidad y reproducción, presentadas en una manera objetiva, crítica y pluralista. 

6) Derecho a contraer matrimonio o no y a formar y planificar una familia.
Ninguna persona puede ser obligada a contraer matrimonio si no lo desea, independientemente de la opinión de la familia. Es un derecho universal que cada persona elija tener o no pareja, y también es un derecho la libre elección de la pareja deseada. El matrimonio debe ser una opción libre y una decisión personal.

7) Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos y cuándo tenerlos. 
Es un derecho humano disponer de recursos para el cuidado de la salud sexual y reproductiva. También es un derecho que la mujer tenga libertad para planificar su vida reproductiva libre de presiones en su toma de decisiones, y que se proporcione a hombres y mujeres información, orientación y educación sexual como algo integral.

8) Derecho a la atención y a la protección de la salud. (OTRO DERECHO QUE TAMBIÉN QUIEREN ARREBATARNOS...)
Todas las personas tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva, servicios que además deben ser accesibles y gratuitos. Las personas tienen derecho a la planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, y atención general en salud sexual, así como la interrupción voluntaria del embarazo.

9) Derecho a disfrutar del progreso científico.
Todas las personas tienen derecho a beneficiarse de los progresos científicos, y a los medicamentos existentes.

10) Derecho a la participación ciudadana (Jaaaa!).
Los derechos mencionados, sexuales y reproductivos, deben ser garantizados por la sociedad, como condición indispensable para construir una ciudadanía plena, y una adecuada convivencia democrática. 

11) Derecho a no ser sometido a torturas ni maltrato. (¿Dónde ha quedado este derecho?

Es un derecho humano universal la protección frente a la violencia, los abusos y la explotación sexual. Ninguna persona debe ser maltratada o discriminada por su sexo, raza, religión, etc. Son violaciones de los derechos humanos: la violencia machista, el maltrato sexual y psicológico, las violaciones y abusos, la mutilación genital, el infanticidio femenino, la discriminación o infravaloración por razón del sexo, la privación o disminución de libertad por razón del sexo, la desigualdad de oportunidades entre los sexos, etc.

Revisado esto, lo primero que se puede sacar en claro es que nuestro querido Presidente del Gobierno y el resto de sus súbditos aún no se han debido de enterar ni siquiera de que esta carta de los Derechos Humanos existe... 



Lejos de temas políticos, volvemos al tema de la salud sexual, llegando a la conclusión de que teóricamente se entiende como una parte importante de nuestra salud física y emocional, pero sin embargo nos critican y nos ponen límites, sobretodo a la mujer, por disfrutar de nuestra sexualidad de manera libre y sin seguir los cánones que se nos ha establecido.  

Compartiendo muchos de estos conceptos expuestos, como terapeuta sexual, entiendo que hay mucho más que añadir, que para disfrutar de una sexualidad saludable en primer lugar tenemos que deshacernos de la idea única y primordial del sexo en pareja y potenciar la individualidad, especialmente en la mujer, que como sabemos siempre se lleva la peor parte. En segundo lugar, tenemos que entender que la salud sexual NO solo depende de cuidarse para no contraer enfermedades, que sí, pero que además se entiende (o lo ideal sería entenderla) como la capacidad para decidir si quiero o no compartir mi sexualidad, así como cuándo, dónde y hasta dónde y con quién,  el respeto hacia mí mism@ y hacia la otra persona, desde el AUTO-CONOCIMIENTO y desde MIS PROPIOS VALORES, EXPRESANDO lo que quiero y lo que no. Todo esto SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE con información y con una perspectiva crítica. 

Ya es hora de dejar de ser pasiv@ y de tomar cartas en el asunto, RECUERDA que tú eres la/el únic@ dueñ@ de tu vida y tu disfrute depende de ti ;) 

¡Feliz día visitant@s! 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario